RESEÑA DE LIBROS

Hay quiénes gustan de tener libros que consultar en papel o formato digital pero muchas veces; tenemos dudas. Desconocemos si el libro se aproxima o no a nuestras expectativas y teniendo en cuenta, que la mayoría no valen precisamente baratos desde Ciencia del Cuidado: Enfermería proponemos crear un espacio de reseñas de libros científicos; para así facilitar y ayudarnos entre nosotros.

• Velázquez. Manual de farmacología básica y clínica.:Existe una versión  extendida  del mismo, la versión manual nos tiene conquistados.  En ella encontramos todos los aspectos de la farmacología básica y clínica resumidos de manera clara. Hecho muy de agradecer teniendo en cuenta que el libro ahonda en aspectos bioquímicos y seguir el ritmo, sin sufrir una aneurisma por el camino no es sencillo; pero este libro consigue que no la suframos ni siquiera dolor de cabeza. Está dividido en distintas secciones, todas cuentan con imágenes llamativas y lo más importante, tras cada capítulo existe un resumen del mismo. Además, incluye la posibilidad de realizar autoevaluación. Puntuación: 9.5/10.
  • Manual de Patología General. Sisinio de Castro.: Se trata de un manual de patología general, distribuido por partes. Cada parte alude a cada aparato o sistema del cuerpo humano.  Lo más interesante de este libro, es la claridad de sus explicaciones tanto escritas como gráficas (esquemas) que son de gran ayuda en las partes de mayor complejidad.  Es un libro intenso que condensa una gran cantidad de conocimiento pero que posee la capacidad de hacer entretenida esa adquisición de conocimiento. Puntuación: 9/10
  • Valoración enfermera. Herramientas y técnicas Sanitarias. Antonio A. Arribas Cachá. : Este libro debería ser obligatorio en las facultades de enfermería de España; en la asignatura de fundamentos de enfermería o cualquiera de sus variantes.  Es un libro ameno de leer, concreto y bastante esclarecedor. Para los enfermeros egresados sirve de consulta sobretodo por las escalas de valoración. Punto negativo es la calidad del papel. Quién publica es Fuden y eso dificulta poder tenerlo si no estuviste en el lugar y momento adecuados para obtenerlo Puntuación: 8/10.
  • Fundamentos de Hematología. Ruiz argüelles. Ruiz Delgado: La temática del libro, la deja clara su título. Se trata de un ejemplar colorido que no escatima en recursos gráficos.  Punto a su favor es poseer ejercicios de autoevaluación que permite medir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un libro complejo cuya redacción no ayuda al lector a hacer esa labor más amena. Además, el tamaño de letra elegido es demasiado pequeño haciendo que a partir de ciertas horas de la noche, todo un logro proseguir con la lectura. Puntuación: 6/10.
  • Huszar. Arritmias. : Electrocardiografía, el arte abstracto de las ciencias de la salud. Iniciarse en este honorable arte nunca es sencillo, este libro pretende hacer la vida más sencilla. Es un libro intenso, que cuenta con muchísimos trazados y ejercicios de autoevaluación; lo cuál es una gran ayuda para ir adquiriendo destreza. A nivel gráfico cuenta con buenos y llamativos recursos. En general es un buen libro, cuenta con resúmenes y esquemas que facilitan la comprensión. El único aspecto negativo es que quizás no sea el más recomendado para estudiantes de enfermería que se están iniciando en el maravilloso mundo del EKG; por la manera de plantearlo. Puntuación: 7.5/ 10.
  • Vélez. “Classic”. ECG.: Un problema a la hora de valorar el libro anterior, es que cuando tienes en tus manos este libro; el Vélez todo cambia. No solo por su económico precio, ni por su tamaño; sino por la manera de explicar la electrocardiografía. Es un libro bastante gráfico, posee esquemas, cuenta con explicaciones ilustrativas y explicaciones que se corelaciona con la clínica. Puntuación: 9/10.