¿Cómo es la enfermería en Irlanda?

Desde hace algunos años los enfermeros españoles decidimos emigrar hacia otros países para ejercer nuestra profesión de forma estable. Siendo Inglaterra o Portugal los países a donde emigramos con más frecuencia en busca de trabajo de enfermería. En los últimos años Irlanda se ha unido a esos destinos, dado su crecimiento económico post periodo de desaceleración económica que tuvo lugar en el país y en toda Europa.

¿Porque decidí ir a Irlanda y no a Inglaterra?

Cuando decidí emigrar, la situación política que se respiraba en el Reino Unido era de incertidumbre con respecto al Brexit, a esto le sumamos que para obtener la colegiación en el sistema sanitario inglés, había entrado en vigor obtener una puntuación de 7 en todas las partes de un examen oficial llamado IELTS. Tarea complicada obtener esa puntuación pues se acerca a un nivel de inglés nativo. Económicamente Irlanda ofrecía mejores sueldos tanto en hospitales públicos, privados como en residencias. La libra se ha ido desvalorizando y aun con el cambio de libras a euros el sueldo seguía siendo mucho mayor.

Hoy día el enfermero que quiera venir a Irlanda tiene que tener esa prueba de inglés aprobada, es una medida que entró en vigor posterior a que yo llegase, con ello se aseguran que los enfermeros europeos tuvieran un buen nivel de inglés para ejercer la profesión en Irlanda.

¿Qué salario ofrece Irlanda para los enfermeros?

Irlanda ofrece a los profesionales de la salud  trabajos estables, contratos indefinidos bien remunerados, en el caso del sistema nacional de salud (HSE) una escala salarial  que va desde 29000 hasta 43000 euros  según experiencia, con subida salarial de unos 1000 Euros al año. Esta escala se va a modificar en los próximos meses y los sueldos serán mayores (35800-45800) a estos sueldos anuales, hay que sumar complemento destino o complemento de tener un título de postgrado). y luego distintos complementos por ejemplo nocturnidad,  sábado o domingo ( se paga el doble ). En las residencias y en los hospitales privados se paga un poco más, sujeto a otros criterios que desconozco, pero seguramente basados en la experiencia.

¿Y profesionalmente? ¿Existe posibilidad de crecimiento profesional?

En Irlanda existen distintas escalas: staff nurse, Clínica manager 1,2,3 o enfermera especialista  Todos estos sujetos a experiencia y titulaciones de postgrado. Cada departamento tiene sus propias normas respecto al poder alcanzar esas escalas  o por ejemplo para ser manager se necesitan una serie de cursos que el hospital te podría ofrecer si estás interesado.

¿Cómo es el trabajo del enfermero en Irlanda, que ventajas e inconvenientes tiene respecto a la enfermería de España?

Es una enfermería diferente a la que tenemos en España, aquí la enfermería se centra más en cuidados al paciente, sin la realización de muchas técnicas invasivas  de enfermería que estamos acostumbrados a realizar en España sin necesidad de estar molestando al facultativo para ello. Por ejemplo la canulación intravenosa, es una técnica que por lo general el enfermero no puede realizar aquí, a no ser que ejerza en urgencias o en otras áreas específicas dependiendo de cada hospital, pero para ello hay que realizar un curso acreditativo. Pasa lo mismo con el sondaje vesical. El enfermero puede realizarlo a mujeres sin necesidad de curso, pero a hombres está prohibido. Sé que existe curso para ello, pero no se oferta en todas las áreas hospitalarias. En cuanto a medicación el enfermero puede dar casi todo, a excepción de algunos medicamentos que están sujetos a prohibición en algunas áreas.

La documentación es un tema que se le da mucha importancia aquí, en algunos hospitales se hace aun a mano, se tiene que documentar absolutamente todo, así como firmar las medicaciones dadas con otro compañero para evitar posibles errores.

Ventajas: menor responsabilidad, estar siempre cubiertos por un profesional de la salud de mayor categoría profesional, en cuanto a la documentación es algo positivo que se obligue a ello. Si trabajas en un hospital público, te aseguras puntuar para la bolsa de tu comunidad  durante todo el año. Los sueldos son bastante buenos, en algunos hospitales se paga cada 15 dias, en otros cada mes, sin retrasos.

Inconvenientes: mayor limitación de tareas entretenidas, demasiado pedir permiso para todo, pérdida de habilidades que estabas acostumbrado a hacer, te puedes sentir infravalorado .Es una enfermería que por lo general no satisface al profesional de salud, la gente local trasmite quemarse por la carga de trabajo , pues se trabaja muchas horas, con pocos descansos en el día y faltos de personal, aunque en cuanto a número de profesionales se está mejor que en España.

Que pasos he de seguir para colegiarme en Irlanda y buscar trabajo?

Existen distintas agencias que te ayudan en el proceso de colegiación y luego te ayudan a buscar empleo según lo que quieras, hospital público, privado o residencia.Normalmente esas agencias tienen un coste económico, que desconozco cual es.

En mi caso, la agencia con la que me vine   se llama jobsagencyfm estoy muy agradecido a ella pues sino no estaría aquí.Recomiendo esta opción pues te atienden rápido y te ayudan con todo el proceso y tienen distintos hospitales con los que trabajan para mandar enfermeros allí.

Si quieres hacer el papeleo por tu cuenta puedes contactar conmigo y te ayudare en los que pueda. enfermeroesceptico@gmail.com

 

Mi opinión  personal:

Venir a Irlanda fue una muy buena decisión para mí, en estos 2 años y medio que llevo aquí he trabajado en quirófano de cirugía general, instrumentando en una gran variedad de cirugías y posteriormente pedí un cambio a la reanimación postanestesia, unidad en la cual me encuentro ahora mismo, realizando los cuidados postquirúrgicos de todas las cirugías que se realizan en mi hospital. Estoy adquiriendo mucha experiencia en ello, y estoy contento.

Por supuesto que me gustaría volver a España y poder ejercer allí, y realizar otro tipo de enfermería, la enfermería que me enseñaron en la carrera. Pero considero que para poder tener un buen futuro, tengo que aprovechar esta oportunidad con sus ventajas e inconvenientes y seguir creciendo profesionalmente.

Yo animo a quien quiera venir a Irlanda, o si alguien tiene alguna duda o inquietud sobre el sistema, pueden contactar conmigo que les explico encantado. enfermeroesceptico@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s