Enfermería extrahospitalaria: Infravalorada

La situación de la enfermería extrahospitalaria es cuanto menos cuestionable por no decir que directamente, entran ganas de llorar. La mayoría de personas cuando piensan en extrahospitalaria piensan en el SUMA, 061, SAMUR… pero, ¿qué hay de los demás enfermeros de extrahospitalaria?

Aquellos enfermeros que cubren dispositivos de riesgo previsible con una ambulancia SVAE o SVAM  o realizan traslados interhospitalarios en empresa privada, nadie se acuerda de ellos. Parecen pertenecer a un limbo perdido de la enfermería al que nadie parece querer echarle cuenta. ¿Dónde están los sindicatos? ¿Y los colegios de enfermería? Por no hablar ¿de consejo general de enfermería?

La realidad de un enfermero de extrahospitalaria que trabaja en la privada es una vergüenza y una falta de respeto continua a la profesión, desde el momento que no se valora ni su formación ( 3 ó 4 años de carrera, postgrados en urgencias extrahospitalarias, estar en posesión del título actualizado del SVA de semicyuc como mínimo…) pero si se le exige todo lo que se puede y más.

Las condiciones la mayoría de los casos son de vergüenza, ¿Cuántos hemos realizado traslados interhospitalarios sin siquiera una jeringa y suero por si la vía falla? Más de una y uno, desafortunadamente. ¿Cuántas veces se ha discutido con el médico de urgencias sobre el estado de “estabilidad” del paciente y durante el traslado os la habéis visto y deseado? ¿Cuántas veces os han llamado de centralita “para echaros la bronca” porque os habéis negado a hacer un traslado?  Mínimo una vez o ha pasado algo de esto y no hay derecho.

No hay derecho que no nos valoren ni nos paguen la responsabilidad que tenemos en una ambulancia, más aún cuando es Soporte Vital Avanzado de Enfermería donde tomamos todas las decisiones y llegado el momento debemos de pagar las consecuencias de nuestros actos. En este país (España) no valora el conocimiento de los egresados en enfermería en ninguna de sus áreas ( véase geriatría) pero en el caso de extrahospitalaria es muy grave esta invisibilización y falta de respeto continua porque cuando hay un problema… Esperan que el enfermero se lo solucione, como lo más normal del mundo, sin darse cuenta que no somos máquinas perfectas a sus servicios y que cada día que subimos a una ambulancia no nos podemos evitar preguntar si merece la pena el precio de la responsabilidad por el escaso reconocimiento social y económico.

Sí económico, porque señores y señoras los enfermeros no nos alimentamos de aire. Pagamos facturas y tenemos una vida que cada vez nos ponen más difícil vivirla.

Lo habitual en la empresas privadas de ambulancias es que de entrada intenten colarte un contrato de formación, el cuál te vas a matar de horas trabajando y solo verás el 60% del sueldo el primer año ( unos 850 euros mensuales y si decides no tener vida llegarás a unos 1000 euros) , el segundo año el 75% y el tercero lo más seguro es que te vayas a la calle a no ser que accedas a hacerte autónomo cofcoffalsoautónomocofcof. Estando en contrato de formación tu hora de trabajo no llegará a más de 5-5,5 euros y siendo autónomo serán entre 8-10 euros. Con todos mis respetos la mayoría de empleados/as domésticos se lo montan mejor que nosotros y debería darnos vergüenza no estar unidos.

Vergüenza por no usar una palabra más soez, por infravalorarnos continuamente, por esa política “para esto no me pagan” pero no no hacemos que nos paguen como merecemos. ¿Acaso no estáis hartos de que se nos exija más para darnos menos? Nos han impuesto un año más de carrera, nos exprimen con máster, especialistas y expertos pero cada vez nos dan menos… Peor sueldo, peor contrato pero nada, aquí seguimos dormidos en los laureles por no saber levantar la vista del sueldo y no reaccionar.

Quizás cuando nos de por levantarnos del sueño eterno, sea demasiado tarde para reclamar un sitio que nos pertenece y nos negamos a coger.

Vergüenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s