Nos echan, con todas las letras

Nos echan, que queden bien claro. No nos vamos por deseos de intercambio culturales ni otros eufemismos que tienden a utilizar para enmascarar la realidad; nos echan de nuestro país con todo el descaro del mundo.

Repito, nos echan en el momento que ni se reconoce, valora, ni remunera la profesión como es debida; permitiendo que se infravalore con contratos irrisorios, que rozan la esclavitud y por no hablar del cachondeo del contrato de prácticas/formación; que tanto colegios de enfermería como sindicatos permiten que se hagan y no hacen nada por impedirlos. El sistema público parte de la premisa de que los enfermeros que trabajan en la privada, son menos enfermeros no contándoles la experiencia laboral en este ámbito.

Esta situación lleva implícito de que si algún día quieres aspirar a tener un puesto de trabajo en lo público debes o ser enfermero todoterreno y estar en todas las bolsas de España, rezándole a Nightingale para que te vayan llamando… o irte de tu país. ¿Irte de tu país? Si. Si quieres una estabilidad laboral, una calidad de vida mínima no te queda otra opción porque aquí, en España a día de hoy eso es impensable. Más aún si eres enfermero recién graduado o con pocos años en el sector es irte a por unas mínimas condiciones de vida o malvivir con contratos de un día encadenados y encima dando gracias porque te paguen menos de 100 euros por una guardia de 24 horas.

¿Valora el extranjero a los enfermeros españoles? ¡Como no nos van a valorar! Si España paga nuestra formación y la disfrutan el resto de países; normal que estén encantados pues solo ven los beneficios. Bien es cierto que existen muchas diferencias entre las competencias enfermeras dentro de la propia unión europea, de las que ya hablaremos próximamente… El asunto aquí es… ¿hasta cuando la enfermería española va a permitir esto? No consiste en querer parecerse a otros modelos de enfermería externos; porque la enfermería española nada tiene que ver con otros modelos. Se trata de hacer respetar la profesión, de que se nos valore y no se permita que se nos invisibilice, se actualice los convenios de la profesión para tener un salario digno, se reconozca el grado, los máster y el doctorado. Pero sobretodo, que se deje bien claro la solidez del grado en enfermería.

Es un error, partir de la base de que el grado no es suficiente. ¿Acaso un podólogo no le es suficiente con su carrera, un fisioterapeuta, un médico? No es coherente ni tiene sentido, resaltar las carencias del grado y no ponerles remedio. ¿Cuándo van a desaparecer los profesores incompetentes y añejos de las facultades de enfermería que lo único que hacen es parar el avance? ¿Porqué sigue habiendo médicos en las facultades de enfermería? Ojo, hay muchos que son grandísimos docentes sin complejos pero otros, limitan el conocimiento porque claro… “Sois enfermeros y no necesitáis saber más”. ¿No es el momento de fomentar el pensamiento crítico entre los enfermeros? Lo es, debería hacerse desde el grado y no querer imponer sistemas de práctica avanzada para que se desarrolle allí, tratar de implementar más cosas cuando siquiera las especialidades de enfermería están implementadas correctamente, con una cobertura de plazas real, un reconocimiento real, competencias reales y así un largo etc.

Los enfermeros somos esa figura del sistema sanitario, más que cualificados que llegados el momento servimos para todo pero a nadie le interesa, darnos el valor que tenemos. La gran pregunta es… ¿Porqué? Lo que sí está claro es que ya está bien de dar por hecho que debemos irnos fuera a trabajar para tener una calidad de vida como una normalidad; cuando no debería ser así. No deberíamos normalizar esta situación y si luchar, para que se nos reconozca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s